top of page
Buscar
Foto del escritorRaíces & Brotes España

Aprendiendo, transformamos el mundo

El grupo R&B Eco Arboleda del Colegio Arboleda, en Sevilla, impulsa proyectos de aprendizaje-servicio con el objetivo de poner en práctica lo aprendido para prestar un servicio a los demás

Durante el pasado curso escolar, el grupo R&B Eco Arboleda, del colegio Arboleda de Sevilla, impulsó el proyecto Explorando emociones, transformando el mundo con el objetivo de mejorar la inclusión en el centro, fomentar las funciones ejecutivas del alumnado – entre ellas, la educación emocional –, y hacer que l@s alumn@s de secundaria se convirtieran en ciudadan@s del presente, creando y desarrollando iniciativas para cambiar el mundo. 


Inspirados por las temáticas que más les preocupaban, el alumnado seleccionó una serie de retos, expresados en forma de viajes, para transformar el mundo poniendo en practica lo aprendido. Algunos de estos retos iban dirigidos a mejorar la vida de las comunidades, otros se centraban en proteger a los animales y, finalmente, otros estaban orientados en la protección y conservación del medio ambiente, trabajando además su relación con la salud. 

Este tipo de iniciativa se enmarca dentro de la metodología educacional Aprendizaje-servicio, que consiste en poner en práctica lo aprendido para prestar un servicio a los demás. De esta manera, el alumnado aplica lo aprendido en el aula, a través de las distintas asignaturas, para resolver algún problema del entorno, la comunidad…

En este sentido, una de las propuestas del alumnado fue trabajar los problemas ecosociales relacionados con la industria de la moda. Para ello, recibieron la visita de Carolina, de la Fundación Madre Coraje, y llevaron a cabo dinámicas para aprender sobre cambio climático. Ya con toda la información y habiendo reflexionado sobre las consecuencias de la “fast fashion”, l@s alumn@s decidieron organizar un mercadillo de ropa y libros usados para recaudar fondos. Para ello, diseñaron carteles, crearon vídeos y redactaron mails para que toda la comunidad educativa participara llevando ropa para darle un segundo uso. 


Igualmente, preocupados por el medio ambiente, otro proyecto que llevaron a cabo fue un Masterchef ecosaludable, para el que prepararon platos y los ecoevaluaron. Para este reto, el alumnado también elaboró varios vídeos de concienciación para animar al centro a no traer envases y convertirse así en un colegio de cero residuos. 


Inclusión social

Otra de las temáticas que preocupaba al alumnado era la violencia de género. De modo que l@s estudiantes decidieron preparar un libro sobre mujeres, titulado “La fuerza de las mujeres”, con ilustraciones propias y entrevistas realizadas a mujeres inspiradoras, que posteriormente dedicaron a mujeres en riesgo de exclusión social para que les sirviera de motivación e inspiración. 

“La experiencia es muy positiva. Mezclamos aprendizaje que se convierte en aprendizaje significativo cuando llevamos a cabo el proyecto. En este caso, con el libro de las mujeres, los niños han aprendido distintos criterios de evaluación de distintas asignaturas, y luego han visto el fruto de su trabajo. Además, ya no solo el libro que tienen como su primer libro, sino que además ese libro les va a ser de utilidad a otras mujeres”, reconoce Antonio Rodríguez, profesor del centro. 

Ahora bien, el propósito de fomentar la inclusión social del grupo R&B va más allá, y no solo con mujeres, sino también con otros colectivos en riesgo como las personas mayores. Por eso, impulsaron el proyecto “Abueleando”, con la finalidad de estrechar círculos entre los jóvenes y sus mayores. En primer lugar, se realizó una sensibilización en la que el alumnado llegó a la conclusión de que las personas mayores están infravaloradas en ocasiones y que es importante escucharlas y aprender de ellas. Después, el alumnado elaboró entrevistas a sus abuelos que compartieron en una plataforma para que todo el centro educativo pudiera escucharlas. El proyecto continuó con la creación de un libro con las diferentes anécdotas del alumnado acerca de sus abuelos a modo de cuento. Este libro amplifica las voces e historias de las personas mayores, que son escuchadas, y contribuye a mejorar la biblioteca del colegio. Además, los abuelos fueron invitados para visitar el centro, escuchar las entrevistas y leer el libro. 

Del mismo modo, con el proyecto “Agua por un mundo mejor”, arrancado el Día de la Paz, el alumnado trabajó la cultura de la paz y las problemáticas por la falta de agua en la residencia de mayores Ballesol. Y otros proyectos se centraron en explicar a las personas mayores el uso de dispositivos tecnológicos para ayudar a romper la brecha digital. 

El grupo R&B también ha perseguido su deseo de fomentar la inclusividad social en el centro realizando varios proyectos con el Aula Combinada del Colegio Ángel Riviere, un centro de educación para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El objetivo era que el alumnado de ambos centros se conociera. Para ello, realizaron cartelería de forma conjunta y la entregaron por los comercios del barrio para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad. Y también realizaron actividades de sensibilización en ambos centros por parte del profesorado. 

Actuando por un medio ambiente sano

Otro manera de transformar el mundo del grupo R&B Eco Arboleda es llevar a cabo acciones dirigidas a proteger su entorno. Por ello, lanzaron su proyecto “El bosque encantado”, donde participaron varias asignaturas (biología, lengua, educación física, educación plástica…) con un propósito: aprender sobre cambio climático y la importancia de los árboles en el entorno. En el marco de este proyecto, el alumnado escribió una carta formal dirigida al alcalde de Sevilla y a la Delegada de Educación para solicitar la plantación de árboles en una zona cercana al colegio, debido a su importancia en la salud física y mental. 

Del mismo modo, el alumnado también se ha unido a la iniciativa “nos movemos por la mejora de la calidad del aire en Sevilla” promovida por Ecologistas en Acción para conseguir mejorar la calidad del aire en los entornos educativos. 

Por otro lado, en colaboración con la Plataforma Save, el alumnado quiso dar a conocer a los habitantes de los barrios de Sevilla Este, Acolsa y Torreblanca la gran riqueza ambiental de Las Lagunas del Sapo, uno de los espacios con mayor biodiversidad de la ciudad, pero que puede que desaparezca debido a un megaproyecto urbanístico. 

Con estas iniciativas, el grupo no solo conciencia sobre la importancia de proteger y conservar la naturaleza, sino que también pasa a la acción para lograr su protección y conservación. 

Finalmente, otro de los proyectos que emprendió el alumnado de secundaria fue ayudar a los cursos de infantil a crear cárteles y realizar un mercadillo para recaudar fondos para salvar a las tortugas. 

Todas estas acciones son solo algunas de las muchas que durante el pasado curso, el grupo R&B Eco Arboleda llevó a cabo en su centro educativo con el objetivo de mejorar la vida de las personas, los otros animales y el medio ambiente. Podéis conocer su proyecto completo y las actividades que han llevado a cabo en su web. 

Sin duda, sus labores son una verdadera inspiración para tod@s y nos motivan a pasar a la acción, demostrando que transformar el mundo y la educación van de la mano y la importancia de que lo aprendido en el aula tenga un impacto positivo en la sociedad. ¡Junt@s podemos y debemos marcar la diferencia!


Si el ejemplo del grupo R&B Eco Arboleda te ha llenado de esperanza y tú también quieres formar parte del cambio, no dudes en unirte a Raíces & Brotes. *Crédito de las fotografías: Colegio Arboleda Sevilla


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page