El tráfico ilegal de grandes simios y otros animales es un negocio internacional y criminal que está empujando a las especies más amenazadas al borde de la extinción. Este tipo de comercio fuera de la ley causa un inmenso sufrimiento a los animales que son extraídos de su hábitat y asesinados o mantenidos cautivos en terribles condiciones.
Las especies en peligro de extinción están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, demasiado a menudo esta protección se queda sobre el papel. Cada año, miles de animales son extraídos ilegalmente de su medio natural para comerciar con ellos o con partes de su cuerpo en el mercado negro.
A lo largo y ancho del mundo, el tráfico de animales salvajes amenaza la supervivencia de especies icónicas. Junto a la desaparición de las especies salvajes de sus hábitats, también se provoca una progresiva y severa pérdida de biodiversidad.
Como actividad del crimen organizado, el tráfico de especies salvajes socava el estado de derecho y daña las comunidades. Además, el tráfico ilegal causa un enorme sufrimiento a través de la caza furtiva, el manejo inapropiado y las terribles condiciones de transporte y cautiverio.
A no ser que pongamos fin al tráfico ilegal, los primates y otras especies acabarán desapareciendo irremediablemente. Actualmente, todos los grandes simios están en peligro, con la mayoría de especies categorizadas como “en peligro crítico”. Por lo menos tres mil grandes simios, entre los que se cuentan orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés, desaparecen cada año de sus hábitats como resultado del comercio ilegal. La demanda internacional de animales vivos y partes de animales alimenta este comercio ilegal.
Cada individuo, desde los gobiernos hasta los empresarios y consumidores, incluso el público en general, jugamos un papel crucial para evitar la extinción de las especies más amenazadas.
A través de la red internacional de delegaciones, el Instituto Jane Goodall lanza la campaña 'Forever Wild' para concienciar sobre la crisis que amenaza hoy en día a los grandes simios y a otras especies. El IJG trabaja para erradicar el tráfico de animales salvajes y tú puedes ayudarnos. Aprende sobre la problemática, comparte y difunde y apoya nuestra iniciativa para terminar con este delito contra la vida salvaje. Trabajando juntos podemos asegurar un futuro en el que todas las especies puedan vivir tranquilamente en la naturaleza.